miércoles, 24 de marzo de 2010

LA TELEVISIÓN Y LA VIOLENCIA.

Una de las peores cosas que tiene la televisión (y los juegos de videos) es la violencia. Golpes, trancazos, patadas y el menosprecio de los demás son sólo unos ejemplos de los actos de violencia que los niños ven en la televisión.

La violencia no solo se ve en las películas o programas de televisión, sino también en los juegos de video que se han vendido en los últimos años, en los dibujitos animados también encontramos violencia. ¿ Que pensaron ustedes cuando el cazador mato a la mama de bambi? todas estas cosas son violentas para los niños porque les roba su sentido de seguridad en el mundo.
Estudios realizados muestran que cuando los niños ven violencia en la televisión:
  • Se comportan mas agresivos con los demas.
  • Son mas temerosos y no confían en las personas.
  • No se molestan cuando otras personas se lastiman.
  • Tiene como modelos de conductas a héroes violentos.
  • Piensan que están bien lastimar a los demás porque porque esta bien hacerlo en la televisión.
Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión:

  • Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
  • Estableciendo limites de horarios. Apague la televisión y juegue con ellos.
  • Evitando que ven programas conocidos como violentos.
  • Señalas al niño que el actor del programa, serie o dibujitos se lastimo o murió durante el programa.
  • Hablan con los niños acerca de lo que están viendo. Haciendo preguntas.

LA TELEVISIÓN, A PESAR DE TODO, EDUCATIVA

La televisión se ha convertido en una compañera inseparable de los niños en la sociedad en la que vivimos debido a diversos motivos. El motivo principal, desde mi punto de vista, es el hecho de que los padres trabajan muchas horas al día y cuando llegan a casa lo que quieren es descansar y no ponerse con sus hijos a jugar, a hablar o a ayudarles con los deberes, ya que están demasiado agotados. Esta situación no solo tiene connotaciones negativas, siempre y cuando su uso sea moderado y se le ofrezcan programas adecuados para su edad, porque la televisión, como parte de las nuevas tecnologías, se considera una herramienta educativa por las siguientes razones:
- Ofrecen información por varios canales: visual y auditivo.
- Permite la participación del niño.
- Ofrece mensajes y conocimientos significativos y con rapidez.

Como futura maestra de educación infantil me voy a centrar en este nivel en mis aportaciones, con las cuales quiero demostrar que la televisión no es solo un aparato con el que entretener y mantener sentados y tranquilos a los más pequeños, o aprender cosas inapro
piadas para su edad.

Existen muchos programas con un alto nivel educativo y muy útiles como por ejemplo: concursos, documentales, programas que trasmiten valores positivos,… A continuación facilito un enlace al primer capítulo de una serie de animación infantil que desde el primer día que la vi comprobé su valor educativo por varios aspectos que la caracteriza: transmite valores positivos, trata temas que son de interés para los niños, permite el acercamiento a una lengua extranjera, en este caso el inglés, y fomenta la participación del niño, haciendo preguntas y dejando tiempo para que las contesten. El título de dicha serie es: Dora, la exploradora. http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/dora-exploradora/todos/1-leyenda-del-pollo-gigante-1-parte/522114/











Como conclusión, si hacemos que los niños vean la televisión con moderación y con el visionado de programas, series y animaciones apropiadas a su edad, además de contribuir en su educación también estaremos contribuyendo a que no se conviertan en niños pasivos, a que no tengan problemas de sobrepeso, a que hagan más ejercicios, porque el tiempo que se le resta a la televisión puede emplearse en salir al parque con la bicicleta o pasear, con lo cual también estaremos fomentando las relaciones sociales; y aumentamos el rendimiento escolar
.

LOS DIBUJOS ANIMADOS DE MI INFANCIA

Cuando era pequeña, todos los dibujos animados que se emitían eran diferentes a los de ahora, se diferencian en sus temáticas, vocabulario, valores que transmiten, etc. No tiene nada que ver Heidi, Los Fruitis, Los Gnomos, con los modernos Pokemon, Ben 10, ¡ni siquiera en las canciones!

Mis dibujos animados preferidos y los que no me perdía casi ningún día eran: Heidi, Los Fruitis, Los Gnomos, y Delfy.
Creo que todos los de la generación de los ochenta conocemos estos dibujos, pero por si hay algún despistado voy a recordar la temática de cada uno de ellos.

Heidi


Era una niña huérfana que desde muy pequeña quedó al cuidado de su tía Dete. Cuando ésta encontró una oportunidad de trabajo, llevó a Heidi a vivir a la aldea de Dorfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "El viejo de los Alpes".A Heidi le encantaba vivir en los Alpes, tomó cariño a su abuelo, sus animales, la naturaleza...
En Dorfi conoció a Pedro, un pastor que cuidaba las cabras de los aldeanos, y que se convierte en el mejor amigo de la pequeña y su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. También conoce a Clara, una niña en silla de ruedas que vive acompañada de sirvientas y la señorita Rottenmeier, pero Hedi se encargó de cambiar su vida con sus alocadas travesuras y aventuras.
Los fruitis

Se trataba de una comunidad de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres y plantas que vivían en una aldea en la que había un volcán. Esta comunidad vive tranquila en su aldea hasta que comienzan las sacudidas que produce el volcán, es entonces cuando Mochilo, Gazpacho y Pincho emprenden camino en busca de un nuevo volcán donde pueda vivir la aldea. En su aventura encontrarán a Kumba.


Los Gnomos

Esta serie de dibujos animados contaba las aventuras en el bosque de David el Gnomo, su familia y amigos.
Los personajes se caracterizaban por ser bonachones y "siete veces más fuerte que tú", aunque debían tener cuidado de no ser pisoteados. Estos personajes eran:
David: es un gnomo del bosque de 399 años, es médico, utiliza sus conocimientos sobre hierbas curativas y otras técnicas para curar a enfermos o heridos allí donde le reclamen, ya sean animales u otros gnomos. Cuenta con la ayuda de su fiel amigo el zorro Swift, quien tras un silbido de llamada acude rápido a su encuentro para trasportarle velozmente donde sea necesario. Para viajes más largos, en ocasiones utiliza un canasto sujeto al cuello de aves migratorias como los gansos.Lisa: es la compañera de David, de su misma edad y mismo carácter. Juntos tuvieron dos hijos, Noelia y Harold. Se encarga de las labores del hogar, aunque no duda en acompañar y ayudar a David en sus diversas aventuras.
Swift: es un zorro que es el mejor amigo de David, vive en el bosque y siempre está disponible para transportar a David allá donde le requieran.
Los trolls: son cuatro en la serie, Pot, Pat y Poopey, además de Holley que es el único capaz de pensar, su única misión en el bosque es molestar a los gnomos. Tienen algunos poderes sobrenaturales, pero su debilidad reside en que la luz directa del sol les convierte en piedra.

Delfy

Esta serie narraba las aventuras de una serie de peces y animales terrestres alrededor del mundo, que querían salvar especies en extinción, disminuir la contaminación y salvar su oceáno. Los personajes principales eran: Delfy: protagonista de la serie, Chees: una delfina enamorada de Delfy, Fasty: un cangrejo ermitaño muy curioso, Rudy: es un cangrejo que va siempre con unas gafas de bucear puestas, Carasapo: es un rape al que le gusta disfrazarse, Dan: es una morsa, guardia del faro, Gigi y Mick: perros hermanos, Capitán Vinagre: personaje con forma de buítre, es el malo de la serie. Cuando se enfada empieza sus frases diciendo "huracanes y tifones", Boing: es un canguro, el alido del Capitán vinagre, Sharky: tiburón pirata que acata órdenes del Capitán vinagre, siempre recibe todos los golpes en las peleas, Sharko: amigo de Sharky, siente que las cosas van a ir mal.


lunes, 22 de marzo de 2010

La televisión empeora los resultados escolares



Según los estudios ver la televisión en edades tempranas disminuye notablemente los resultados positivos de la escuela. En contrapiosición cuando se seleccionan los programas educativos adecuados para los niños éstos aumentan su desarrollo cognitivo.
Los estudios demuestran que los niños que tienen en su cuarto un televisor presentaban un peor rendimiento en matemáticas y su lenguaje artístico mientras que los que tienen un ordenador mejoran en estas materias.
Una de las explicaciones que dicen los científicos es que la causa puede ser que los niños que tienen un televisor en su cuarto duermen menos, mientras que los ordenadores favorecen la comunicación social y facilitan el acceso a informacion académica.





También se ha detectado que ver la tele antes de los 3 años se relaciona con peores resultados cognitivos a los 6 y 7 años. mientras que cuando se ve con 3 y 5 años el resultado es más beneficioso.


Ante esta noticia destaco sobretodo la importancia de regular la cantidad de horas que se pasa el niño/a viendo la tele y que ésta debe ser revisada por los padres sin dejar que los niños elijan por sí sólos los programas ya que los padres deben promover programas educativos que los beneficien además de ser lúdicos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Influencia de la televison en la infancia



¿Cuanto tiempo pasan los niños viendo la televisión?
Hoy en día muchos niños están pasando mas tiempo en ver la televisión. lo que están viendo afectan a las ideas de los niños acerca de los juguetes con que juegan y los juegos que juegan.

La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión.

La televisión no es una niñera

La televisión es la actividad líder de los niños. El tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres.