lunes, 12 de abril de 2010

EFECTOS EMOCIONALES DE LA TELEVISIÓN VIOLENTA EN LOS NIÑOS




Según ciertas investigaciones y publicaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU, la violencia expuesta en la televisión lleva al niño a desarrollar conductas agresivas, produce un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos periodos de tiempo.


La televisión tiene un efecto en las áreas emocionales del niño; influye en sus intereses, motivaciones, como ya se ha nombrado en otras entradas. En esta nos referimos al área emocional.


Cuanto más escenas violentas vea un niño en la televisión, menos sensibilidad emocional tendrá ante la violencia, y aprenderá a usar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.

Las escenas de dolor, sufrimiento, horror, etc que el niño ve resulta en sentimientos que son descargados durante o después de la observación de estas escenas de contenido violento.

Entendiendo como contenidos violentos, las escenas que impliquen la destrucción, lesiones o daño (físico y/o psicológico) a personas, animales o cosas. Esto es transmitido a los niños mediante la acción de los actores, los bruscos movimientos de la cámara, el ritmo del montaje, el desarrollo de la escena de violencia, etc.


Por otro lado, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser agresivos con otros, demuestran mayor agresividad en sus juegos y formas de resolver conflictos ya que en los programas estas acciones se entienden como justificables.

Los niños que con frecuencia ven programas de televisión de contenido violento se convierten apáticos a la violencia de la vida real.


Para concluir afirmar que como todos sabemos, las emociones de los niños pueden variar con el paso del tiempo, y en la infancia influye la interacción que ellos tengan con las historias que se transmiten por televisión, ya que muchas veces no saben diferenciar entre fantasía y realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario