martes, 6 de abril de 2010

Publicidad y los niños

Entréguenme un niño de cualquier medio social y díganme: “Haga de él un científico, un artesano, un político o incluso un criminal”. “Yo lo lograré”, proclamaba en 1932 el psicólogo estadounidense Edward Chace Tolman.

La publicidad siempre está presente cuando vemos la televisión y debemos preguntarnos:

¿Cómo es la publicidad en el horario infantil?

Según
los estudios en esta franja horaria destacan los anuncios de juguetes (43,9 %) seguidos de productos de cultura, enseñanza; anuncios de salud e higiene y belleza.
El estilo de los anuncios también se puede analizar ya que hay diferencias notables en los que son dirigidos a niños y los que lo son a niñas.


Según Eugenia Salgado San Adriá," las características de la publicidad dirigida a niños siguen estas pautas:

- El anuncio infantil suele tener mucho movimiento, colorido fuerte e iluminación con efectos especiales.
- Sus argumentos son variados, girando casi siempre alrededor de la felicidad y el bienestar que proporciona el producto.
- El texto consta de frases sencillas, cortas y juegos de palabras muy pegadizos.
- Quienes intervienen en los anuncios casis siempre son niños que aparecen solo
s o con sus padres, hermanos o amigos.
- Las conductas de los actores responden a dos actitudes diferentes: situaciones familiares tradicionales con roles marcados, o bien situaciones en las que se pretende romper esas pautas de conducta."

Cómo sabemos los niños son influenciables a los anuncios de la televisión ya que a través de ellos se promueve en los padres el consumismo, por lo tanto tales anuncios van dirigidos conjuntamente tanto a padres como a niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario