lunes, 12 de abril de 2010

LA TELEVISIÓN COMO MEDIADORA DE NUESTRA CONSUMICIÓN


Uno de los efectos negativos que se produce por el exceso de televisión es la contribución al consumismo infantil, debido a la gran cantidad de publicidad, imágenes y artículos atractivos que seducen al niño, transmitiéndole un estilo de vida consumista. Por este motivo, es necesario que la escuela tenga presente el tema transversal que hace referencia a dicho aspecto, es decir, la educación para el consumo, con el fin de desarrollar valores en el niño que le induzcan a tomar decisiones de forma adecuada.

Nuestras acciones en base a esta temática pueden ser promover la realización de determinadas actividades a través de las cuales se desarrolle la reflexión y la sensibilización del alumnado para un consumo responsable.

Trabajar este tema en la educación se puede llevar a cabo abordando distintos
temas de consumo, como alimentación, vestuario, publicidad, cuidado del medio ambiente, seguridad en el consumo, salud etc., teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar al niño situaciones reales en la que puedan aplicar aquello que pretendemos que aprendan.

Para llevar a cabo dicha tarea en el aula de infantil podemos establecer las siguientes claves:

Colaboración entre escuela-familia, puesto que los padres son los primeros modelos a imitar.

Proporcionar información al niño para saber consumir, con el fin de tomar decisiones responsables. Esta información ha de ser adecuada al consumidor, a través de las cuales permitir a los niños conocer la relación existente entre las necesidades personales y el consumo, la relación entre el consumo responsable y el dinero del que disponen, etc.

Reflexionar sobre las consecuencias que su actuación consumista tiene sobre el entorno y sobre los demás, por ejemplo, dejarse las luces encendidas o aparatos conectados que no estamos usando; utilizar el coche para ir a lugares a los que se puede llegar a pie, en bicicleta o en el transporte público; dejarse el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, por ejemplo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario